En este artículo queremos dejaros con el discurso de Presentación, a cargo de D. Antonio Cabello Berlanga, de la Agrupación Musical Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno  así como algunas imágenes del acto y el vídeo de las marchas tocadas en el mismo:

 

Estimado consiliario don José Antonio, miembros de la corporación municipal, miembros de la asociación de cofradías, hermano mayor de la Real cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y junta directiva, cofrades de Aguilar y amantes de la música cofrade. Buenas noches y bienvenidos todos a la presentación de la Agrupación musical Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Como bien saben, hoy es un día especial en la extensa historia de la cofradía nazarena. Es hoy, una fecha que será recordada durante mucho tiempo en nuestra cofradía. Un grupo de valientes cofrades han inscrito su nombre con letras de oro en las páginas de la historia cofrade de Aguilar.
Con ninguna intención más que tocarle a Jesús Nazareno, un grupo de 60 amigos, la mayoría de nuestro pueblo, pero también amigos cofrades de localidades vecinas de Montalbán, La Carlota, Rute y Lucena, con el apoyo integro de la junta directiva de la cofradía, tuvieron la magnífica idea de desempolvar los trajes de gala y sacar brillo a las corazas romanas. Este año, Tras de ti, Nazareno, volverán tus romanos a acompañarte musicalmente durante tu estación de penitencia.
Antes de dar paso a los componentes de la banda, me gustaría recordar las palabras de alguien muy especial en el recuerdo nazareno de cualquier cofrade de Aguilar. Alguien en el que es imposible no pensar cuando se habla de Jesús Nazareno. Sinónimo de rezarle a Jesús cada viernes en el camarín. Era conocido por todos, por contarnos historias vividas en primera persona por él junto a su Nazareno. Y que me contó, seguramente, caramelo en mano, allá por 2005 cuando se disolvió el Imperio Romano de Jesús Nazareno que esto ya había pasado antes, que no era ninguna novedad. Y que no preocupara, que Jesús Nazareno estaría ahí cada viernes, con o sin romanos. Y lo ha estado, y lo estará siempre, y ahora Frasquito Galisteo lo estará viendo desde el cielo, junto a su Nazareno. Esta premisa es aceptada por cada uno de los nuevos componentes. La música es un acompañante más, como son el cuerpo de dalmáticas, las flores, el incienso o los cirios que le iluminan el paso. La importancia, el protagonismo, y los verdaderos actores principales de la mañana del Viernes Santo son Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura.
Sin más preámbulos, demos paso a los componentes de esta renovada etapa del Imperio Romano de Aguilar.
Cofrades de Aguilar, ante ustedes, la Agrupación Musical, Imperio romano de Nuestro padre Jesús nazareno.

El concierto, lo dirigirá don Jesús Sarmiento Cintas, director titular de la agrupación musical y miembro componente de la misma.

Hay testimonios que atestiguan que a mitad de los años treinta del pasado siglo la Cofradía de Jesús Nazareno creó por primera vez una banda de romanos. Se trataba de una primitiva escuadra de romanos, formada por apenas 20 músicos. Esta primera etapa duró unos veinte años.Después de esta, han sido varios los intentos y los logros conseguidos por entusiastas de la música cofrade y devotos de Jesús Nazareno. Unas etapas tan solo han durado un par de años, otras no llegaron a labrarse y otras sin embargo, llegaron a la veintena.
La última etapa es quizás la más recordada, fue la de que comenzó en el año 1984 finalizó a finales de 2004. Hasta la fecha, la cofradía de Jesús Nazareno, a pesar de no terminar por desaparecer el Imperio Romano, puesto que siempre ha existido en este tiempo, la escuadra de lanceros, sí que ha echado en falta a su agrupación musical.
Como pueden ver, por tanto, creación y disolución de la banda de los romanos ha sido un hecho habitual desde la creación de la primera banda allá por los años treinta. No obstante, deseamos que sea la que se inicia hoy, la más duradera de todas.
A mediados del pasado año un grupo antiguos romanos y profesionales de la música, se reúnen con miembros de la junta directiva de la Cofradía, para trasladar su deseo de reorganizar la agrupación musical. El actual director de la banda, don Juan Carlos Jiménez Rubio a la cabeza y los directores musicales, Jesús y Benito Sarmiento, así como el director de percusión, Rafael Ángel Cañadillas se entienden a la perfección con la directiva de la cofradía y se acuerdan rápidamente los términos de esta reorganización. El fin único y exclusivo: tocar a Jesús Nazareno.
Con esta premisa se van incorporando nuevos miembros, la mayoría, antiguos músicos del Imperio Romano, y otras organizaciones musicales aguilarenses. Todos con la idea clara de tocar a Jesús y disfrutar de la semana santa de nuestro pueblo.
El principio, muy difícil, un pueblo pequeño que tiene ya varias organizaciones musicales del mismo estilo, parecía imposible que hubiese sitio para otra banda más, pero poco a poco, se van cubriendo las vacantes, hasta el punto que antes de comenzar el mes de septiembre, tenemos que decir basta y cerrar la lista de nuevos componentes.
En apenas unos meses, se van distribuyendo voces musicales, se compran instrumentos y se entregan a los nuevos componentes.
Estos, impacientes por empezar los ensayos, aguardan inquietos e incluso preocupados, el comienzo de los mismos. Los directores musicales trasmiten la tranquilidad que requiere el momento. Hay tiempo, señores. Lo mejor, la ilusión que tenéis. Con eso, nos sobra el tiempo.
Septiembre. Empiezan los ensayos, primero por voces y luego en conjunto. No es fácil. Es cierto que muchos ya fueron componentes de la agrupación en tiempos pasados. Eran otros tiempos. Muchos de nuestros componentes, aunque con solera, llevaban demasiado tiempo sin tocar. Pero todos se compenetraban, todo fluye. Esto parece demasiado fácil. En unos meses esta gente ha conseguido un excelente resultado. Los directores han sabido trasmitir todo el conocimiento necesario en muy poco tiempo.
Nervios, muchos nervios, se acerca el día. Ganas nos sobran, pero nos falta tiempo. Nos falta todo. Trajes de gala. 10 años guardados y que hay que arreglar. Limpieza de corazas y cascos: Agustín, que trabajo como siempre para tu cofradía haces. Botas, capas... se acerca el día y llega el viernes 4. Presentación. Presentación de qué. Si cada viernes te tenemos aquí, Nazareno. Quien diga no tenerte se equivoca. Quien diga que sin tocarte una marcha no te tiene, miente. La música es un complemento. Nosotros lo sabemos, pero aun así, este año, disfrutaremos tras de ti, Nazareno.
Me gustaría dedicar el concierto también, a aquellas personas que forman parte de la banda en la sombra. En primer lugar, a la directiva de la Cofradía por su apoyo incondicional al proyecto. Gracias, de verdad. Una vez más, se demuestra la unión que existe en esta directiva. No hay reto que se resista. El proyecto del año era la casa hermandad, y esto fue un imprevisto (bendito imprevisto), pero que conllevaba gastos y lo hemos sacado hacia adelante. De este ilusionante proyecto tiene mucha culpa la actual directiva.
Agradecer también, a la parte más importante en la vida de un cristiano la familia. Por estar siempre alentando a los componentes de la banda. Padres y madres, hijos y parejas, todos sabiendo respetar esta sacrificada afición de la música, que nos hace llegar tarde a casa, molestar en casa ensayando con el instrumento y renunciar a algún que otro evento familiar.
Por último, quería dedicar de manera especial, el concierto a dos miembros de la banda. Uno, que ha intentado por todos los medios poder tocar este año, y que por un problema de salud no ha podido ser. Pero Fabián, sabes que aquí tienes tu casco y coraza esperándote para el año que viene.
Y el otro, que ya formó parte en la anterior etapa de la banda, es un miembro que aceptó el reto que tenemos entre manos y que a pesar de un contratiempo inesperado, como fue el reciente fallecimiento de su madre, nos ha decidido acompañar. Esto es muy de valorar. Va por ti también, Francisco Palma.
En el concierto de hoy, además de la marcha ya interpretada, titulada Alma Mía, se van a interpretarlas siguientes marchas: Cristus Vincit, Cerca de Ti, Sabed Que Vendrá y por último, la marcha real.
Espero que les guste el concierto, maestro, cuando quiera:

 

Y como es de bien nacido, ser agradecido, es en este momento, cuando nos gustaría obsequiar a diferentes personas que han contribuido de manera especial en la reorganización de la banda.
En primer lugar, en nombre de todos los componentes, queremos agradecer al hermano mayor de la Cofradía, la cesión de un local de ensayo de manera totalmente desinteresada mientras la casa hermandad se encontraba en obras.
Agradecer también a Antonia García, su labor en la conservación de los trajes que hoy llevamos, así como el cuidado de los trajes de romano, capas, batas, etc.
En esta labor de conservación de patrimonio, también agradecemos a Agustín Pérez y Rafael Reina, directivos de la Cofradía, su labor en la preparación de cascos y corazas.

Agradecemos enormemente el esfuerzo que hay que hacer para venir a ensayar cada día, pero este esfuerzo se hace infinito cuando además, hay que venir desde otro pueblo. Es por ello, que desde la cofradía y desde la dirección de la banda, queremos agradecer a los componentes de fuera del pueblo su colaboración desinteresada con este proyecto. Esperemos que esta hermandad creada este año, perdure lo máximo posible en años venideros. Componentes de La Carlota, Lucena y Rute y Montalbán, infinitas gracias. Aquí tenéis vuestra hermandad. Por favor, acérquense que los miembros de la dirección entregarán vuestros obsequios.

Una de las cosas que teníamos clara cuando decidimos poner en marcha el proyecto, era que la dirección musical estaría a cargo de alguien preparado musicalmente. Algo, desgraciadamente no muy habitual en los tiempos que corren en el ambiente musical-cofrade. Como no podía ser de otra forma, hay que agradecer enormemente la sapiencia de los directores musicales. Jesús Sarmiento, además de ser director ha arreglado numerosas piezas que hoy tenemos en nuestro repertorio, para adaptarlas a las carencias y virtudes de la banda. Jesús tiene la carrera de trombón tenor por el conservatorio Superior de Córdoba. Además tiene un Máster universitario en enseñanza secundaria en especialidad de música. Ha tocado con diversas orquestas, como la orquesta sinfónica de Córdoba o la orquesta filarmónica de Sevilla entre otras. Tiene plaza de trombón tenor en la orquesta joven de Córdoba. Jesús, es integrante de diversas organizaciones musicales y es director, además de nuestra agrupación musical, de la AM Santisimo cristo de Veracruz de Monturque. Jesús ha colaborado con infinidad de bandas de música de Andalucía y España, además de bandas estrictamente de semana santa, como Banda de cornetas y tambores Ntra Señora de la Salud de Córdoba, BCT presentación al pueblo de dos hermanas o BCT Ntro padre Jesús de las tres caídas, Sevilla.

Adjunto a la dirección está la subdirección musical. Músico también profesional y virtuoso de su trompeta es Benito, el complemento perfecto de su hermano Jesús. Ha sustituido a su hermano cuando este no ha estado por motivos laborales presente en los ensayos. Además, encargado de trompetería y cornetería, de manera desinteresada ha trasladado a este grupo de aficionados a la música, lo que él ha aprendido de manera profesional. Benito, gracias por todo, por tu paciencia y tu liderazgo.

El hermano mayor y el director de la banda hacen entrega de los presentes a los directores musicales.

No me equivoco si digo que mi primo Juan Carlos, actual director de la banda, ha sido el componente que más ímpetu ha puesto en esta reorganización. Entusiasta, trasmite su ilusión a cada nuevo componente que llega. A pesar de su juventud, tiene amplia experiencia en la música cofrade, y conoce a la perfección el funcionamiento de la banda. Su saber estar, autoridad y destreza por supuesto con el instrumento que toca desde hace más de veinte años le han llevado a ser director de su banda. Entrega el obsequio el Hermano Mayor de la Cofradía.

Por último, una vez concluida la pieza que queda, la junta directiva de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno impondrá a todos los componentes la medalla de la cofradía, y estos rezarán un padre nuestro delante de Jesús Nazareno
Muchas gracias por su asistencia, le dejo la palabra al hermano mayor de la cofradía.

 

AGUILAR DE LA FRONTERA, VIERNES 4 DE MARZO 2016

 

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter