(Crónica histórica año a año)

ANTECEDENTES

A finales de 1981 toma posesión como Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno D. Francisco Cabanillas Cejas, estando entre uno de los proyectos de su Junta Directiva el recuperar una tradición perdida en el tiempo de la Cofradía y de la Semana Santa de Aguilar: el Prendimiento de Jesús.

En la Semana Santa de 1982, con trajes provenientes de la vecina localidad de Puente Genil, la primera escuadra de soldados romanos (4 lanceros y 1 Capitán o Centurión) después de más de treinta años subía el día 9 de abril de ese año la Cuesta que lleva a la Parroquia de Nuestra Señora del Soterraño recuperando el Prendimiento para la mañana del Viernes Santo de Aguilar.

Para la Semana Santa de 1983, la Cofradía procede a la confección de “trajes de romano7' siguiendo el patrón de los utilizados por el Imperio Romano de Puente Genil para equipar una escuadra de 6 lanceros y 1 Capitán o Centurión. Los uniformes se componían de chaqueta corta de manga larga y falda con capa cruzada sobre el pecho todo en raso con flecos y adornos en oro; cinturón con incrustaciones metálicas en piel marrón; tiras de raso con adornos y flecos en oro, sujetas al cinturón; calzón largo de color blanco; botas de piel de color marrón; y casco de metal dorado con celada, tocados de cepillo de cerdas de plástico (para los lanceros: dos trajes de color rojo, capa y tiras en azul, cepillo de color rojo; dos trajes de color azul, capa y tiras en rojo, cepillo de color rojo; dos trajes de color morado, capa y tiras en amarillo, cepillo de color naranja; para el capitán o centurión: un traje más de color rojo, capa y tiras blancas, cepillo de color blanco).

Durante el año de 1984, comienza a gestarse en el seno de la Directiva de la cofradía la idea de organizar una Banda de Cornetas y Tambores para que junto con la escuadra ya creada, formar un Imperio Romano recuperando así otra de las tradiciones de La Cofradía y también de la Semana Santa de Aguilar: las bandas de romanos. De forma que en la Junta General del 14 de abril de 1984 se propone y se aprueba el proyecto de creación de esta banda.

El 20 de agosto de 1984 comienzan los ensayos de la Banda de Cornetas y Tambores con la dirección de D. Manuel Pizarro García que se encarga de las cornetas y D. Miguel Jiménez Lucena que se encarga de la percusión, unificados bajo la dirección musical de D. Antonio López Prieto, miembro de la Banda Municipal de Música.

 

SEMANA SANTA DE 1985

El Viernes de Dolores (día 29 de marzo) tiene lugar la primera salida del Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno con 40 miembros (20 cornetas, 12 tambores, 6 lanceros, 1 portaestandarte y 1 Capitán o Centurión). Al no estar completamente terminado el Estandarte Romano, el portaestandarte llevaba una improvisada lanza dorada. De esta forma recoge el testigo de las antiguas bandas de romanos de antaño, continuando en Aguilar con esta tradición iniciada en la década de los treinta. El Capitán o Centurión del nuevo Imperio Romano, D. Francisco Cabezas Palma, fue también el capitán de la antigua banda de romanos de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde 1961 hasta su última disolución en 1966.

El Jueves Santo (día 4 de abril) por la tarde, desfila por primera vez el Estandarte del Imperio Romano durante la tradicional Visita de las Cofradías a los Sagrarios. El estandarte estaba compuesto por águila situada sobre una barra transversal de metal dorado, moneda con la efigie laureada simbolizando al cesar por el anverso y la de un soldado romano por el reverso -ambas de perfil-, y tablilla rectangular con las letras “SPQR”, todo ello en madera cromada en dorado, colocado el conjunto por ese orden en una barra de metal dorado. En los extremos de la barra transversal, como remate, dos borlas en hilo de color cobrizo.

El Viernes Santo (día 5 de abril) realizó el Imperio Romano al completo el Prendimiento, acompañando por primera vez a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su estación de penitencia.

El uniforme de romano seguía los patrones de los confeccionados anteriormente para la escuadra, se componía de chaqueta corta de manga larga y falda en raso de color azul para los cornetas y rojo para los tambores con flecos y adornos en oro; capa cruzada sobre el pecho en raso de color rojo para los cornetas, azul para los tambores, blanca para los directores y estandarte, con flecos y adornos en oro; calzón largo de color blanco; botas de ante en color azul con cordoneras en blanco y adornos en oro; cinturón de piel marrón con incrustaciones metálicas; tiras con flecos y adornos en oro de raso de color rojo en las cornetas, en azul en los tambores y blanco para los directores y estandarte, sujetas al cinturón; y casco de metal dorado con cepillo de cerdas de plástico de color azul en las cornetas, de color rojo en los tambores y de pelo natural en color marrón para el capitán o centurión, en sustitución del cepillo de cerdas de plástico de color blanco.

El esquema instrumental se basaba en cornetas secas cortas y cornetas de un pistón Do-Si bemol, tambores de reglamento de casco de metal dorado y aros con la enseña nacional, y bombos de escuela.

 

SEMANA SANTA DE 1986

Se aumenta el número de miembros hasta 50, quedando estructurada la Banda en 24 cornetas, 14 tambores y 4 bombos.

En cuanto a instrumentación, en percusión se incluyen 3 tambores de cuerda de los llamados legionarios, de caja alta con el casco y aros de madera y parches de piel.

 

SEMANA SANTA DE 1987

El domingo día 29 de marzo de 1987, participa en el I Certamen de Bandas de Cornetas y Saetas organizado por la Asociación de Vecinos “Solidaridad” de una barriada de Córdoba. De esta forma, el Imperio Romano realiza su primera actuación fuera de la Cofradía y de nuestro pueblo.

El Domingo de Ramos (día 12 de abril), actúa de forma desinteresada tras el paso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (conocida popularmente como “la Borriquita”).

En cuanto a instrumentación, se incluyen las primeras cornetas de dos pistones.

 

SEMANA SANTA DE 1988

Se produce un cambio en la dirección musical de la Banda, haciéndose cargo de la misma D. José María Reyes Prieto, miembro también de la Banda Municipal de Música, que introduce nuevos aires innovadores en la Banda.

 

SEMANA SANTA DE 1989

En marzo de este año, la Banda graba un casete con marchas procesionales en el Estudio de Grabación de Montilla “Sonisur”, cuya portada era el Cartel de Semana Santa de 1988 que estaba dedicado a la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y consistía en una composición pictórica realizada por el artista local D. Marcelo Quintero. Incluía una presentación a cargo de D. Miguel Pérez Parreño y una saeta del “cantaor” D. Rafael Jiménez Ríos y las marchas: “Pescador de Hombres”, “Saeta al Nazareno”, “Alma de Dios”, “Un Mandamiento Nuevo”, “Perdona a tu pueblo”, “Cristo del Silencio”, “Cantemos al amor de los amores”, “Gloria, Gloria, Aleluya”.

El Miércoles Santo (día 22 de marzo) realiza su primer contrato en Semana Santa actuando tras el paso de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Caído, siendo la última vez que actúa el Imperio Romano al completo (escuadra y banda) tras un paso hasta el momento.

Con fecha de 15 de septiembre, se funda la Banda Infantil de Cornetas y Tambores bajo el patrocinio de las Cofradías de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (la Borriquita), de la Semana Santa Chiquita y de Nuestro Padre Jesús Nazareno; banda en la que se formarán los futuros miembros del Imperio Romano.

 
SEMANA SANTA DE 1990

En enero, primera actuación de la Banda en la Cabalgata de Reyes de Cabra, llevando un uniforme improvisado compuesto de camisa blanca y pantalón azul marino con galas en rojo prestadas por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia pertenecientes a su antigua banda.

El Viernes de Dolores (día 6 de abril) tiene lugar la primera salida de la Banda Infantil de Cornetas y Tambores del Imperio Romano, actuando junto con la “Banda grande” en la tradicional Bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La banda estaba formada por 27 miembros (1 banderín, 13 cornetas y 13 tambores) y el uniforme que visten está compuesto de camisa morada con la Cruz de Santiago en rojo sobre la manga derecha, pantalón azul marino, gala tipo cadetera de cordón trenzado en hilo amarillo y cinturón blanco.

El sábado día 7 de abril, actúa de forma desinteresada en la Gran Final del Certamen Regional de Saetas organizado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración dentro de los actos con motivo del 50 Aniversario de la fundación de la Cofradía, celebrado en el local que ocupaba el antiguo Cine “Victoria” de invierno -hoy ya desaparecido-, vistiendo el nuevo uniforme compuesto de camisa morada con la Cruz de Santiago en rojo sobre la manga derecha, pantalón azul marino, gala de doble cordón trenzado en hilo amarillo y cinturón blanco, estrenado el día anterior Viernes de Dolores.

Se confecciona la primera Bandera de la Banda de Cornetas y Tambores del Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la inscripción de “Imperio Romano Jesús Nazareno” y la Bandera de la Banda Infantil de Cornetas y Tambores, con la denominación de “Banda Infantil Imperio Romano”, quedando así vinculada al mismo; ambas banderas son de terciopelo morado, Cruz de Santiago en rojo, letras y flecos en hilo amarillo.

En cuanto a instrumentación, se incorporan las primeras trompetas y en percusión, bombos de música y cajas chinas o palilleras.


SEMANA SANTA DE 1991

En enero, actuación en la Cabalgata de Reyes de Cabra, siendo la encargada de interpretar el “Himno Nacional” en el acto de la “Adoración de los Reyes Magos”.

 

SEMANA SANTA DE 1992

En enero, la Banda actúa por tercer año consecutivo en la Cabalgata de Reyes de Cabra, siendo de nuevo la encargada de interpretar el “Himno Nacional” en el acto de la “Adoración de los Reyes Magos”.

El Domingo de Resurrección (día 19 de abril) la Banda es contratada por primera vez para actuar tras el paso de Nuestra Señora de la Antigua. En cuanto a instrumentación, se introducen los platos.

 

SEMANA SANTA DE 1993

En enero, primera actuación en la Cabalgata de Reyes de Lucena.

En febrero, la Banda actúa de forma desinteresada por primera vez tras el paso de la Virgen de la Candelaria.

El sábado día 27 de marzo de 1993, la Banda actúa junto a la Agrupación Musical “Cruz Conde” de Montilla en el Acto organizado por la Hermandad de la Veracruz para la Presentación de su Nueva Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Remedios (antigua Banda de Aguilar) celebrado en el Llano de la Cruz, interpretando las marchas “Hermanos Costaleros” de Abel Moreno, “Sonería” de Sebastián Valero y “Córdoba Cofrade” de Abel Moreno.

El domingo día 28 de marzo de 1993, el Imperio Romano participa como invitado junto al Imperio Romano de Montoro en el I Encuentro Provincial de Centurias Romanas de Montilla organizado por la Centuria Romana “Munda” de esa localidad.

El Miércoles Santo (día 7 de abril), la Banda actúa tras el paso de Nuestro Padre Jesús Caído.

El Viernes Santo (día 9 de abril) por la tarde, una escuadra de cuatro lanceros y un tambor del Imperio Romano interviene por primera vez en el Acto del Descendimiento de Cruz de Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Sepulcro de la Cofradía del Santo Entierro, formando desde entonces parte del mismo.

El Domingo de Resurrección (día 11 de abril), la Banda actúa por segundo año consecutivo tras el paso de Nuestra Señora de la Antigua.

Se modifica el Estandarte Romano, sustituyendo el asta y añadiendo un paño rectangular de color morado con la Cruz de la Orden de Santiago en color rojo, situada en su centro, y bordeado con galón dorado, así como terminaciones en flecos en oro.

Como novedad, se reforma la chaquetilla del traje de romano sustituyendo la manga larga por manga corta y añadiendo unos manguitos de piel con incrustaciones metálicas, cedidos por la Centuria Romana “Munda” para este año.

En cuanto a instrumentación, se renueva la percusión, sustituyendo los tambores de reglamento por 1 tambor Royal y 8 redoblantes PTS.


SEMANA SANTA DE 1994

En enero, actuación en la Cabalgata de Reyes de Lucena.

El sábado día 19 de marzo de 1994, la Banda actúa junto con la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Remedios de la localidad y la Agrupación Musical “Cruz Conde” de Montilla en la Concentración de Bandas organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo del IV Centenario de la Cofradía, celebrado en la Plaza San José.

El domingo día 20 de marzo de 1994, participa una representación del Imperio Romano en el II Encuentro de Centurias Romanas de Montilla.

En Semana Santa, el Martes Santo (día 29 de marzo) la Banda se desplaza a Almodóvar del Río para actuar tras el paso de Cristo de la Hermandad del Cristo de la Veracruz y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad de esa localidad.

El Viernes Santo (día 1 de abril), el Imperio Romano desfila por primera vez sin su Capitán D. Francisco Cabezas Palma, fallecido unos meses antes y a quién se le rindió un emotivo homenaje a título póstumo interpretando el “Toque de Oración” y cantando “La muerte no es el final” delante del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que llevaba a sus pies su capa, escudo, espada y casco.

Se estrena este año un nuevo traje de romano siguiendo el patrón de los utilizados por la Centuria Romana “Munda” de Montilla, compuesto por túnica en raso blanco; capa de terciopelo de color morado con adornos y flecos en oro; coraza de metal dorado con un águila como motivo; y faldones, manguitos y hombreras en cuero con incrustaciones metálicas.

Se estrena nueva Bandera de la Banda en terciopelo morado con la Cruz de Santiago en terciopelo rojo sobre óvalo de raso blanco, el escudo de Aguilar bordado, las letras bordadas en oro con el cambio de denominación a Agrupación -Musical “Imperio Romano” de Nuestro Padre Jesús Nazareno y flecos en oro. La confección de esta bandera fue realizada por D. Lorenzo Hurtado Linares, conciliario de la cofradía.

Se nombra al Imperio Romano como Socio Honorario del Centro Cultural Andaluz de Inca (Islas Baleares), localidad mallorquina donde existe una considerable presencia de oriundos de nuestro pueblo como consecuencia de la inmigración.


SEMANA SANTA DE 1995

En enero, actuación en la Cabalgata de Reyes de Lucena.

El domingo día 2 de abril de 1995, participa una representación del Imperio Romano en el III Encuentro de Centurias Romanas de Montilla.

El Viernes Santo (día 14 de abril), el Imperio Romano desfila por primera vez hasta la Plaza San José sin el casco (tocado con las nuevas plumas) tras interrumpirse la procesión por la lluvia cuando el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encontraba a la altura del Casino, obligando al mismo a refugiarse en el primer cuestón de la calle Moralejo hasta que ésta hubo cesado. Desde la Plaza hasta la entrada en el templo, el Imperio Romano desfila de nuevo con el casco de plumas.

Se completa el traje de romano con un tocado de plumas blancas en forma de cepillo en el casco en lugar del anterior de cerdas de plástico.

 

SEMANA SANTA DE 1996

En enero, actuación en la Cabalgata de Reyes de Lucena.

El sábado día 16 de marzo de 1996, la Banda participa junto con la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Remedios y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba en la Concentración de Bandas organizado por la Hermandad de la Veracruz, celebrado en el Llano de las Coronadas, interpretando las marchas “Costalero” de Hnos. Berenguer, “Salve a Jesús del Consuelo” de Jorge David Márquez Pérez y “Réquiem” de Bienvenido Puelles.

El domingo día 24 de marzo de 1996 por la mañana, el Imperio Romano participa al completo por segunda vez junto a la Centuria Romana de Baena, Imperio Romano de Moriles, Centuria Romana de Pozoblanco, la Centuria Romana Infantil de Montilla y representaciones de Centurias Romanas participantes en años anteriores, en el IV Encuentro Provincial de Centurias Romanas de Montilla organizado por la Centuria Romana “Munda” de esa localidad. Por la tarde, el Imperio Romano actúa junto con la Banda Municipal de Música en el Pregón de Semana Santa de Aguilar a cargo de D. José Romero Espadas, celebrado en la Parroquia de Nuestra Señora del Soterraño y organizado por la Agrupación de Cofradías, interpretándose las marchas “Sagradas Vestiduras” de Antonio Velasco, “Costalero” de Hnos. Berenguer y “Jesús Caído” de Antidio Cabal Casares.

El Jueves Santo (día 4 de abril) por la tarde durante la tradicional Visita de las Cofradías a los Sagrarios, la Banda recibe la medalla de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad que su Hermano Mayor, D. Antonio Guerrero Pérez, impone en la Bandera en prueba de amistad entre la Cofradía y la Banda, creándose un especial vínculo desde ese momento entre ambas.

Se recibe, a modo de distinción, la medalla en metal dorado de la Cofradía Titular con el cordón trenzado en morado y oro, tal y como la portan el Hermano Mayor y los miembros de la Junta de Gobierno.

Como novedad, se incorporan por primera vez mujeres a la Escuadra de Lanceros.

Se remodela el Estandarte Romano, sustituyendo el paño rectangular por otro también de terciopelo de color morado con las mismas dimensiones, pero con diseño acorde con la bandera, llevando en su centro la Cruz de la Orden de Santiago en color rojo sobre óvalo de raso blanco, ribeteados con cordoncillo dorado y flanqueado por dos columnas de galón ancho dorado a modo de adorno, así como terminaciones en flecos en oro. Se añade estola a modo de sudario en terciopelo de color morado, bordeada de galón dorado y terminaciones en flecos en oro; así como, un cordón grueso dorado anudado a la bola situada bajo el águila, cuyos extremos terminados en sendas borlas de hilo blanco se anudan a su vez a los extremos de la barra transversal, cruzando en arco el paño. Del nudo central, pende la medalla de la cofradía en color dorado. Además, se restaura con pan de oro los elementos de madera del estandarte (águila, moneda y tablilla del “SPQR”), con la modificación del policromado de las efigies representadas en la moneda circular.

 
SEMANA SANTA DE 1997

En febrero, la Banda actúa de forma desinteresada tras el paso de la Virgen de la Candelaria.
El Viernes Santo (día 28 de marzo) por la tarde, una escuadra con la Bandera y el Estandarte en representación del Imperio Romano realiza al Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y a Nuestra Señora de la Piedad a su entrada en la Placilla Vieja una ofrenda floral de claveles rojos y blancos respectivamente, en agradecimiento por la medalla impuesta el año anterior.
El Domingo de Resurrección (día 30 de marzo), la Banda desfila tras el paso de Nuestra Señora de la Antigua. Antes de la salida del paso, se impuso en la Bandera de la Banda la medalla de la Cofradía de María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua.

Se vuelve a modificar el Estandarte Romano al sustituir el policromado de las efigies representadas en la moneda circular por pan de oro, quedando toda ella de nuevo revestida en color dorado.

En cuanto a instrumentación, se introducen 2 trombones y 1 bombardino.
 

SEMANA SANTA DE 1998

En enero, actuación en la Cabalgata de Reyes de Lucena, recibiendo al final de la misma una gratificación en reconocimiento por la brillante actuación realizada.

Se produce un relevo en la dirección musical de la Banda, pasando a hacerse cargo de la misma D. Luis Alberto Fernández Pericet, produciéndose la transformación total de la banda en Agrupación Musical tanto por el esquema instrumental como por el repertorio de marchas procesionales.

En febrero, la Banda actúa de forma desinteresada tras el paso de la Virgen de la Candelaria.

El sábado día 21 de marzo de 1998, la Banda actúa en la función de la Hermandad del Preso en honor de sus Titulares celebrada en la Iglesia de la Veracruz, interpretándose las marchas: “Ecce Homo” y “Madre de los Desamparados” compuestas y dedicadas a los mismos por su director musical D. Luis A. Fernández Pericet, así como “Réquiem” de Bienvenido Puelles y “La Oración del Huerto” de Lozano Perea. Esta actuación es la última que realiza la banda con el uniforme compuesto de camisa de color morado y pantalón azul marino.

El jueves día 2 de abril de 1998 (vísperas del Viernes de Dolores), la Banda ofrece por primera vez en su historia un Concierto de Marchas Procesionales con motivo de la Presentación y Bendición del Nuevo Uniforme de Gala en la Parroquia de Nuestra Señora del Soterraño, que bajo el epígrafe de “Visita a Nuestro Padre Jesús Nazareno” fue presentado por D. José María Reyes Prieto con preámbulo a cargo de D. Manuel López Vinar, Tesorero de la Cofradía, interpretándose las marchas: “La Oración del Huerto” de Lozano Perea, “Señor de San Román” de Emilio Muñoz Serna, “He ahí Jesús” de José Manuel Mena Hervás, “Costalero” de los Hnos. Berenguer, “Ecce Homo” de Luis A. Fernández Pericet, “Consuelo Gitano” de Antonio Velasco Rodríguez y “Réquiem” de Bienvenido Puelles, cerrando el Concierto con el Himno Nacional; una vez finalizado el concierto, en el Local de la Cofradía se interpretó la marcha “Madre de los Desamparados” de Luis A. Fernández Pericet para la Junta Directiva e invitados dentro de un Acto de carácter íntimo en el que se entregaron unas placas en reconocimiento de su labor a antiguos componentes y colaboradores del Imperio Romano.

Momentos antes del concierto, la Banda recibe, en prueba de amistad y de los vínculos existentes con las mismas, las medallas de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de su Hermano Mayor y miembro fundador del Imperio Romano D. Manuel Varo Jiménez, y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario de su Hermano Mayor D. Francisco Delgado López, cuyo capataz y varios de los costaleros del paso del Señor son miembros del Imperio Romano.

El nuevo Uniforme de Gala, diseñado por el miembro del Imperio Romano D. Juan Alhama Palma, consta de guerrera en tela de color negro con dos hileras de siete botones dorados y con hombreras ribeteadas con vivos en oro sujetas por un botón dorado; cuello redondeado ribeteado con vivo en oro, bocamangas con vivo en oro formando un ángulo con dos botones dorados a ambos lados del mismo y carteras posteriores de tres puntos con vivos en oro y tres botones dorados, en tela de color morado; pantalón del mismo color con franja en oro; ceñidor en oro sobre tela de color morado con la medalla de la Cofradía como motivo de la hebilla en oro; gala de doble cordón trenzado en oro; y gorra de plato de color negro con orla en morado, sutases dorados con barboquejo de cordón en oro, visera de charol negro y galleta de color morado con la insignia de la Cofradía.

El Martes Santo (día 7 de abril), la Banda actúa tras el paso de Cristo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Ecce Homo y María Santísima, Reina y Madre de los Desamparados (Hermandad del Preso) de la Iglesia de la Veracruz.

El Viernes Santo (día 10 de abril), se renueva completamente el Acto del Prendimiento, siguiendo un Proyecto elaborado por D. José María Reyes Prieto, persona muy vinculada con el Imperio Romano (anterior director musical y excomponente del mismo) y D. Manuel Ballesteros Jiménez, miembro del Imperio Romano.

El Domingo de Resurrección (día 12 de abril), la Banda actúa tras el paso de Nuestra Señora de la Antigua.

En cuanto a instrumentación, se introduce un nuevo bombardino. El esquema instrumental de la Agrupación Musical queda estructurado en: 11 trompetas, 2 trombones, 2 bombardinos, 9 cornetas de dos pistones, 1 platos, 2 tambores Royal, 9 redoblantes y 5 bombos.


SEMANA SANTA DE 1999

En enero, actuación en la Cabalgata de Reyes de Lucena como Banda de Escolta del Rey Melchor, recibiendo al final de la misma una gratificación en reconocimiento por la brillante actuación realizada. Hay que destacar que fue seleccionada, tanto por su calidad interpretativa como por su vistoso uniforme, para acompañar a los tres Reyes Magos hasta el Portal de Belén instalado en la Plaza de San Mateo.

El viernes día 12 de febrero de 1999, la Agrupación Musical interviene tras la charla-coloquio a cargo de D. Torcuato Luca de Tena, cofrade de la Hermandad de Monte-Sión de Sevilla, celebrada en la Parroquia de Nuestra Señora del Soterraño con motivo del V Aniversario de la Fundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora del Rosario (Hermandad del Huerto). La Banda interpreta, en primer lugar, las marchas “La Oración del Huerto” de A. Lozano Perea, “María Santísima del Rocío” de José Ramón Pérez Soto, “La Saeta” de J.M. Serrat y a continuación, se presenta la marcha “Virgen del Rosario” compuesta y dedicada por su director musical D. Luis Alberto Fernández Pericet a la mencionada Titular de la Hermandad del Huerto.

El viernes día 5 de marzo de 1999, la Agrupación Musical acompaña a los pasos del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y el de Nuestra Señora de la Piedad en su traslado desde la Iglesia de la Candelaria hasta su Iglesia del barrio de San Cristóbal, una vez terminan las obras de reparación que se han estado realizando en la misma. Durante el transcurso del mismo, se estrena la marcha “Ultima Cena” composición original de Luis Alberto Fernández Pericet, director de la Agrupación Musical.

El domingo día 14 de marzo de 1999 por la tarde, el Imperio Romano después de cerca de seis años nombra a su nuevo Capitán en la persona de D. Julián García Gómez. El Nombramiento se efectuó durante la celebración de una Misa ofrecida por el Conciliario de la Cofradía D. Lorenzo Hurtado Linares, actuando como testigos del mismo el Hermano Mayor de la Cofradía D. Manuel Martín Lucena y su Junta de Gobierno, y estando apadrinado por el Capitán del Imperio Romano de Montoro que le impuso la Capa de color rojo; por D. Miguel Ruiz Fernández -anterior Hermano Mayor de la Cofradía- que le hizo entrega del Escudo; por D. Francisco Cabanillas Cejas -Hermano Mayor fundador del Imperio Romano- que le coloca el Casco de plumas de color rojo; y D. Manuel Cabezas Jurado -hijo del anterior Capitán D. Francisco Cabezas Palma que fue nombrado Capitán Honorario a Título Póstumo del Imperio Romano- le hizo por último entrega de la Espada, con lo que se daba por terminada la investidura del nuevo Capitán. En el transcurso de la ceremonia, la Banda interpreta las marchas “Ultima Cena” de Luis A. Fernández Pericet, “La Saeta” de J.M. Serrat, “Réquiem” de Bienvenido Puelles Oliver y “María Santísima del Rocío” de José Ramón Pérez Soto. Terminados los Oficios, se hacen entrega de diplomas conmemorativos a los distintos padrinos, así como una placa y una medalla de la Cofradía en agradecimiento por su presencia a la representación del Imperio Romano del Montoro, compuesta por el Capitán, tres Gastadores, dos Granaderos, el Estandarte, un Corneta y un Tambor de la Banda.

A continuación se procedió a realizar un pasacalles por la carrera oficial, abriendo el desfile el recién nombrado Capitán del Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno junto al Capitán y su escolta de dos Gastadores del Imperio Romano de Montoro; seguidos de Escuadra de Lanceros; Estandartes de ambos Imperios; Escuadra formada por el Corneta y el Tambor de la Banda, un Gastador y dos Granaderos de Montoro; y cerrando el mismo, la Agrupación Musical del Imperio Romano.

El domingo día 21 de marzo de 1999, el Imperio Romano participa junto con el Imperio Romano de Bujalance en la II Concentración de Centurias Romanas de Montoro, organizada por el Imperio Romano de esta localidad. Como nota curiosa a destacar, la expectación causada durante el desfile por las componentes femeninas del Imperio Romano que forman parte de la Escuadra dado la prohibición de que las mujeres formen parte del Imperio Romano de Montoro.

El 26 de marzo de 1999, Viernes de Dolores, la Agrupación Musical recibe la medalla de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y Santísimo Cristo del Amor de su Hermano Mayor D. José Rosa Romero, así como la medalla de la Cofradía de María Santísima de la Paz de su Hermano Mayor y miembro del Imperio Romano D. José Antonio Carrasco Valle, que fueron colocadas en la Bandera de la misma.

El Martes Santo (día 29 de marzo), la Agrupación Musical acompaña en su estación de penitencia, por segundo año consecutivo, al paso de Cristo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Ecce Homo y María Santísima, Reina y Madre de los Desamparados (Hermandad del Preso) con sede en la Iglesia de la Veracruz.

El Viernes Santo (día 2 de abril), en el Acto del Prendimiento vuelve a incluirse la lectura de la “Sentencia” al final del mismo. Como nota curiosa, se emite por la tarde un breve montaje-reportaje sobre el “Prendimiento y Sentencia de Jesús” en el programa “Andalucía Directo” de Canal Sur Televisión.

El Sábado Santo (día 3 de abril), la Agrupación Musical acompaña por primera vez al paso de Nuestra Señora def Mayor Dolor en su estación de penitencia. Antes de la salida del paso, se impuso en la Bandera de la Agrupación la medalla de la Cofradía de los Dolores.

Entre el 29 y 30 de abril de 1999, la Agrupación Musical procede a grabar en los Estudios de Grabación “Sonisur” de Montilla la primera fase de la maqueta de un disco de marchas procesionales. Las marchas grabadas son: “Ecce Homo”, “Virgen del Rosario”, “Mayor Dolor”, “Ultima Cena”, “La Saeta”, “María Santísima del Rocío” y “Oración”.

A finales de 1999, se disuelve la banda infantil por falta de personal que se encargue de la dirección de ésta.


SEMANA SANTA DE 2000

En enero, actuación en la Cabalgata de Reyes de Lucena como Banda de Escolta del Rey Melchor, recibiendo al final de la misma una gratificación en reconocimiento por la brillante actuación realizada. Hay que destacar que de nuevo acompaña a los tres Reyes Magos hasta el Portal de Belén instalado en la Plaza de San Mateo.

El viernes día 18 de febrero de 2000, la Agrupación Musical interviene tras la charla de formación cofrade a cargo de Da Lourdes Lucena Sanpedro, cofrade de esta Cofradía del Domingo de Ramos, celebrada en la Parroquia dé Nuestra Señora del Soterraño con motivo del Aniversario de la Fundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora del Rosario (Hermandad del Huerto). La Banda interpreta, en primer lugar, las marchas “Alma Gitana” de José Manuel Reina / Rafael Vázquez (que se interpretó mientras la banda hacía su entrada en el templo), “La Saeta” de J.M. Serrat, “María Santísima del Rocío” de José Ramón Pérez Soto y “Virgen del Rosario” de Luis Alberto Fernández Pericet. A continuación se presenta la marcha “Getsemaní” compuesta y dedicada a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto por los componentes del Imperio Romano Manuel Pizarro Álvarez y Rafael Álvarez Romero, costalero y capataz de dicho paso.

Entre los días 19, 20 y 29 de febrero de 2000, la Agrupación Musical procede a la grabación definitiva en los estudios SONISUR de Montilla de un disco con 14 marchas procesionales. En la grabación del mismo colaboran los músicos Da Eva María Fernández López (trombón de varas) y D. José María Reyes Prieto (trompeta). El disco se graba por “pistas”, de forma que los dos primeros días se graban las voces de las trompetas, trombones, bombardinos, platos, tambores y bombos, y el último día, sólo la voz de las cornetas. La grabación y mezclas corren a cargo de D. Juan M. Galindo, técnico de sonido del estudio.

El domingo día 19 de marzo de 2000, se celebra un concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba con motivo de la presentación de la marcha “Jesús de Nazaret” de Luis Alberto Fernández Pericet y de la Agrupación Musical del Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo de la presentación de su disco “Tras de Ti, Nazareno”, que tuvo lugar en la Parroquia de Santa María del Soterraño y fue presentado por D. Francisco Jiménez Ballesteros, capataz del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En la primera parte del concierto, La Redención interpretó las marchas “Jesús de la Redención” de Johann Sebastián Bach, “Alma Gitana” de José Manuel Reina / Rafael Vázquez, “Oración” de José Manuel Mena Hervás y “Jesús de Nazaret”, marcha compuesta y dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno por Luis Alberto Fernández Pericet. En la segunda parte del concierto, el Imperio Romano interpreta las marchas incluidas en el disco: “Ecce Homo” de Luis Alberto Fernández Pericet, “Sudor y Sangre” de Manuel Pizarro / Francisco Cañete, “Madre de los Desamparados” de Luis Alberto Fernández Pericet, “Getsamaní” de Manuel Pizarro / Rafael Álvarez y “Última Cena” de Luis Alberto Fernández Pericet. A continuación se hermanaron ambas bandas, intercambiándose las medallas de sus respectivas Hermandad y Cofradía que fueron colocadas por los directores musicales de las mismas D. Manuel Luque Bellido y D. Luis Alberto Fernández Pericet en las banderas de cada una de ellas. Para finalizar el acto y el concierto, se interpretó de forma conjunta por las dos bandas la marcha “Jesús de Nazaret” y el Himno Nacional, siendo ejecutadas por aproximadamente 135 músicos.

El disco presentado lleva por título “Tras de Ti, Nazareno” y reproduce en su portada a Nuestro Padre Jesús Nazareno en su paso el Viernes Santo en la plaza San José, siendo editado por Fonoruz de Montilla. El libreto interior, con diseño y textos del miembro del Imperio Romano D. Juan Alhama Palma, cuenta con fotografías de Da María Mercedes Melgarejo Teruel (esposa de uno de los miembros del Imperio Romano), Foto Estudio Paniagua, Foto Estudio Yago e Industrias Élite S.A. (foto inlay). Se incluyen un total de catorce marchas y recoge diversas líneas melódicas bien definidas. Una de ellas está constituida a su vez por dos bloques de temas propios inéditos: uno con composiciones de su director musical Luis Alberto Fernández Pericet como son “Jesús de Nazaret”, “Ecce Homo”, “Madre de los Desamparados”, “Mayor Dolor”, “Virgen del Rosario” y “Última Cena”; y otro con marchas como “Getsemaní” de Manuel Pizarro / Rafael Álvarez, “Sudor y Sangre” de Manuel Pizarro / Francisco Cañete (todos ellos componentes del Imperio Romano) y “Jesús el Nazareno” de José María Reyes Prieto, con arreglos de D. Sebastián Valero Jiménez. Cuenta, además, con adaptaciones de marchas provenientes del estilo de cornetas y tambores como “María Santísima del Rocío” de José Ramón Pérez Soto y “Réquiem” de Bienvenido Puelles Oliver. Y por último, se completa con marchas populares dentro del estilo de agrupación musical como son “La Saeta” de J.M. Serrat, “Alma Gitana” de J.M. Reina / R. Vázquez y “Creo en Jesús”, adaptación popular del canto litúrgico.

El domingo día 26 de marzo de 2000, 6 miembros de la Agrupación Musical con cornetas y vistiendo el uniforme de gala colaboran de forma brillante con la Banda Municipal de Música en la interpretación de la marcha “Jesús de la Humildad” de Sebastián Valero, en el Concierto extraordinario de marchas procesionales dedicadas a Imágenes Titulares de las Cofradías Aguilarenses, celebrado en la Parroquia de Santa María del Soterraño, dentro de los actos celebrados para conmemorar la concesión a la Semana Santa de nuestro pueblo del Título de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

El viernes día 31 de marzo de 2000, la Agrupación Musical ofrece un concierto de marchas procesionales en la Iglesia del Cristo de la Salud coincidiendo con la presentación del Cartel anunciador de la estación de penitencia del año jubilar 2000 de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad “Viernes Santo tarde”, que estuvo a cargo del cofrade-costalero del paso de Cristo D. Juan Arjona Galisteo y que a su vez fue presentado por el Hermano Mayor D. Antonio Guerrero Pérez. Antes de ofrecer el concierto, un miembro de la banda leyó un escrito de agradecimiento por la amistad de la mencionada Cofradía. A continuación se interpretaron las marchas: “Consuelo Gitano” de Antonio Velasco Rodríguez, “Réquiem” de Bienvenido Puelles Oliver, “Alma Gitana” de José Manuel Reina / Rafael Vázquez, “María Santísima del Rocío” de José Ramón Pérez Soto, “Costalero” de los Hnos. Berenguer y “Oración” de José Manuel Mena Hervás. Después de una saeta cantada por una cofrade, se interpretó “La Saeta” de J.M. Serrat; cerrándose el concierto y el acto con el Himno Nacional. Se recibe un pergamino enmarcado por el que la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad otorga el “Título de Colaborador” al Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El Miércoles Santo (día 19 de abril), la Agrupación Musical acompaña por primera vez al paso de María Santísima de la Paz en la estación de penitencia de la Cofradía del mismo nombre.

El Jueves Santo (día 20 de abril) por la tarde al finalizar la tradicional Visita de las Cofradías a los Sagrarios, la Banda recibe la medalla de la Centenaria Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad que su Hermano Mayor, D. Manuel Alhama González, impone en la Bandera como muestra de gratitud por la colaboración prestada por la banda en la presentación de la marcha “Jesús de la Humildad” de Sebastián Valero, que está dedicada al mencionado Titular.

El Sábado Santo (día 22 de abril), la Agrupación Musical acompaña por segunda vez consecutiva al paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su estación de penitencia. Tras momentos de incertidumbre en su salida debido a la aparición de la lluvia que ocasionó en un primer momento el retraso de la salida, para seguidamente anunciarse que se suspendía la estación de penitencia y que si era posible sólo saldría la Virgen a la puerta para impartir la bendición. Dentro del templo, se interpretó la marcha “Mayor Dolor7' mientras los costaleros mecían el paso, momentos emotivos para todos. Una vez cesa la lluvia, tal y como se había anunciado, sale el paso a la calle con los sones del Himno Nacional para impartir la bendición. Mientras de nuevo los costaleros mecen el paso en espera de que se decidiera su colocación, la banda interpreta las marchas “Sudor y Sangre” y “La Saeta”. Ante la mejoría del tiempo, la Cofradía decide finalmente continuar su estación de penitencia que completó sin ninguna otra incidencia más.

El sábado día 23 de diciembre de 2000, la Agrupación Musical organiza un Pasacalles de Villancicos por las calles de Aguilar, recorriendo los “belenes” instalados en las distintas barriadas del pueblo. Pese a la amenaza de lluvia, la Banda decide realizar el acto programado, iniciando el pasacalles hasta el Llano de las Coronadas donde se hallaba ubicado el “Belén”. Tras la interpretación de varios villancicos, comienza a llover por lo que ha de suspenderse el Pasacalles dada la persistencia de la lluvia.

En cuanto a instrumentación, se sustituyen los redoblantes por tambores de Gran Parada. El esquema instrumental de la Agrupación Musical queda estructurado en 11 trompetas, 2 trombones, 2 bombardinos, 10 cornetas de dos pistones, 1 platos, 4 tambores Royal, 7 tambores Gran Parada y 5 bombos.


SEMANA SANTA DE 2001

En enero, actuación en la Cabalgata de Reyes de Lucena como Banda de Escolta del Rey Melchor, recibiendo al final de la misma una gratificación en reconocimiento por la brillante actuación realizada.

El domingo día 11 de marzo de 2001, se celebra en la Plaza de San José el I Encuentro de Imperios Romanos Ciudad de Aguilar organizado por una comisión formada por miembros del Imperio Romano y de la Directiva de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el que participa el Imperio Romano de Moriles, el Imperio Romano de Montoro y la Escolta Romana a Caballo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado (Cristo de Medinaceli) de Pozoblanco -al que acompaña su Banda de Cornetas y Tambores aunque el uniforme de la misma no fuera el traje de romano-, junto al Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El acto es presentado por D. José María Reyes Prieto y se desarrolla con la entrada de Íos Imperios Romanos por cada uno de los cuatro arcos de la plaza; seguido de un recuerdo-homenaje a los miembros fallecidos de cada Imperio Romano y un hermanamiento entre las centurias romanas congregadas, con el protagonismo de los Estandartes de cada Imperio Romano situados en el centro de la plaza; a continuación se traslada cada Estandarte desde el centro de la plaza a un escenario situado frente al Ayuntamiento con los sones de una marcha lenta que interpreta su correspondiente banda, la Agrupación Musical del Imperio Romano interpreta las marchas “Jesús de Nazaret” de Luis Alberto Fernández Pericet con el que acompaña al Estandarte de la Escolta Romana de Pozoblanco y “Sudor y Sangre” de Manuel Pizarro / Francisco Cañete que acompaña a su Estandarte; una vez colocados en el escenario los distintos Estandartes, se procede a la entrega de un Recuerdo y una medalla de la Cofradía que es realizada por la Sra. Alcaldesa Da Carmen Flores Jiménez a la Escolta Romana de Pozoblanco, el Presidente de la Agrupación de Cofradías D. Antonio Ruiz Sánchez al Imperio Romano de Moriles, el Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad D. José Ayala Lucena al Imperio Romano de Montoro y el Hermano Mayor de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno D. Manuel Martín Lucena al Imperio Romano de la misma; y para finalizar, los cuatro Imperios Romanos realizan un Pasacalles por la carrera oficial del pueblo.

El Martes Santo (día 10 de abril) la Agrupación Musical se desplaza al pueblo de Las Cuevas de Almanzora (Almería) para actuar, junto con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares (Jaén), Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de León y la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de esta localidad, en la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias (el Paso Azul); desfilando tras el Cristo del Calvario, una de las “carrozas”'-paso a ruedas- de las que componían el cortejo procesional de esta Cofradía.

El Miércoles Santo (día 11 de abril), el Imperio Romano junto a D. Juan Vera Fernández, sargento judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba apadrinan a la Escuadra de Romanos de Nuestro Padre Jesús Caído y el nombramiento del Capitán de la misma en un acto previo a la salida procesional de la mencionada Cofradía. Para ello, el Capitán y la Escuadra de Lanceros del Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno es acompañada por cuatro tambores de la banda con el uniforme de gala desde el local de la Cofradía hasta una nave sita en la Membrilla, desde donde suben junto con el nuevo Capitán y Escuadra de Romanos de Nuestro Padre Jesús Caído a la Plaza del Carmen acompañados, esta vez, por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Caído de Córdoba. En el acto de Nombramiento del Capitán de la Escuadra de Romanos de Nuestro Padre Jesús Caído, el Capitán del Imperio Romano le hace entrega del atributo de la “Espada de Capitán”. A continuación, ambas escuadras y capitanes desfilan juntas delante del paso de Nuestro Padre Jesús Caído en la estación de penitencia de esta Cofradía. Esta misma noche la Agrupación Musical del Imperio Romano, que estrena en su uniforme de gala un peto de color morado, actúa por segundo año consecutivo en la Cofradía de María Santísima de la Paz, acompañando a su nueva Imagen Titular en su primera estación de penitencia, dándose la coincidencia de haber acompañado a la antigua Imagen Titular en su última estación de penitencia. A la entrada del paso de Nuestro Padre Jesús Caído, las dos escuadras de romanos entran en la Plaza del Carmen y se sitúan delante del paso de la mencionada Imagen, interpretando la Agrupación Musical los “Toques Romanos” de Luis Alberto Fernández Pericet, como broche final al apadrinamiento de la mencionada escuadra. De recogida al local de la Cofradía, se da la imagen insólita de ver desfilar al Imperio Romano con su capitán y escuadra de romanos y la banda con el uniforme de gala, al darse la casualidad de que la escuadra de romanos con el capitán al frente desfilara en la primera cofradía de este día y la Agrupación Musical con el uniforme de gala actuase en la segunda. El Capitán de la Escuadra de Romanos de Nuestro Padre Jesús Caído D. Antonio Luque Montesinos hace entrega al Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno, como recuerdo, de un Azulejo de agradecimiento por el apadrinamiento de la misma.

El Viernes Santo (día 13 de abril), el Capitán y Escuadra de Romanos de Nuestro Padre Jesús Caído desfilan junto con el Imperio Romano tras el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, correspondiendo de esta forma a la presencia de la escuadra de éste último en la pasada estación de penitencia de su Cofradía. Por la tarde, la Escuadra del Descendimiento en nombre del Imperio Romano realiza al Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y a Nuestra Señora de la Piedad a su entrada en la Placilla Vieja una ofrenda floral de claveles rojos y blancos respectivamente, en agradecimiento y reconocimiento por la colaboración prestada por esta Cofradía en el Encuentro de Romanos.

El Sábado Santo (14 de abril), la Agrupación Musical acompaña por tercera vez consecutiva al paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su estación de penitencia y estrena en su uniforme de gala en esta ocasión el peto de color burdeos. Como anécdota reseñar que la banda interpretó durante todo el recorrido una marcha cada vez que el paso era levantado. Se recibe un pergamino enmarcado de la Cofradía del Mayor Dolor y Santísimo Cristo del Perdón con motivo del Primer Centenario Fundacional de la Cofradía en reconocimiento por la colaboración y entrega de la Agrupación Musical del Imperio Romano cada Semana Santa en la salida procesional de su Imagen Titular.

El sábado día 5 de mayo de 2001, Día de la Cruz, la Agrupación Musical acompaña por primera vez a las andas de Nuestra Señora de los Remedios Coronada de la Hermandad de la Veracruz en su salida como procesión de Gloria. Se recibe la medalla de la Primitiva, Ilustre, Humilde y Muy Antigua Hermandad Penitencial de la Santa Veracruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Columna y Azotes, Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora de los Remedios Coronada (Hermandad de la Veracruz).

El domingo día 8 de julio de 2001, la Agrupación Musical actúa de forma desinteresada tras la procesión de Gloria del Beato Nicolás Alberca. Como curiosidad anotar que el uniforme utilizado en esta ocasión fue el de camisa blanca y pantalón azul marino, puesto que al participar en la misma los aspirantes y los nuevos componentes de la banda, aún no se dispone de uniforme de gala para todos ellos.

El sábado día 15 de septiembre de 2001 (festividad de Nuestra Señora de los Dolores), la Agrupación Musical acompaña en la salida procesional extraordinaria y traslado a la Plaza de San José de Nuestra Señora de los Dolores con motivo del I Centenario Fundacional de la Cofradía de la mencionada Titular. Al término de la Solemne Eucaristía celebrada en la Plaza de San José, se realizó el acto de bendición de Nuestra Señora de los Dolores con los sones del “Himno Nacional” interpretado por la banda del Imperio Romano.

El jueves día 6 de diciembre de 2001, la Agrupación Musical interviene junto con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares (Jaén) en un Concierto de Marchas Procesionales celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, organizado por la Centenaria Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído con motivo del CXXL Aniversario de la Fundación de la mencionada Cofradía. Las marchas interpretadas fueron: “La Pasión” de Juan Sebastián Bach (entrada en la iglesia), “Divino Redentor” de Emilio Muñoz Serna, “Jesús de Nazaret” de Luis Alberto Fernández Pericet, “Oración” de José Manuel Mena Hervás y “Presentado a Sevilla” de Antonio José López Escalante. En el acto estuvieron presentes las respectivas Escuadras de Romanos del Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Centenaria Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído.

El domingo día 30 de diciembre de 2001, la Agrupación Musical organiza de nuevo un Pasacalles de Villancicos por las calles de Aguilar, recorriendo los “belenes” instalados en las distintas barriadas del pueblo. En un principio el pasacalles estaba programado para el día 23 de diciembre pero la lluvia impide su celebración, dada la aceptación popular que tuvo este pasacalles y las peticiones de los vecinos de estas barriadas, la Banda decide realizar el acto una semana más tarde. Destacar el recibimiento realizado a la banda en cada barriada, así como durante el recorrido, siendo agasajados e invitados los miembros de la misma por las asociaciones de vecinos respectivas y los distintos bares existentes a lo largo del recorrido.

Como novedad, se incorpora al uniforme de gala un peto reversible de color morado por un lado y de color burdeos por el otro, que abotonado en la pechera de la guerrera permita disponer de tres uniformes de gala distintos.

Se amplia la banda en tres nuevos miembros, pasando la misma ha contar con 45 componentes. Por lo que el Imperio Romano aumenta su número a 53 componentes, distribuidos en: 1 capitán, 1 estandarte, 6 lanceros, 1 banderín y 44 músicos.

En cuanto a instrumentación, se introduce una tuba y desde julio, se introduce un nuevo trombón y dos cornetas de llave Do-Re bemol. El esquema instrumental que en Semana Santa presenta la Agrupación Musical queda estructurado en: 12 trompetas, 2 trombones, 2 bombardinos, 1 tuba, 10 cornetas de dos pistones, 1 platos, 3 tambores Royal, 8 tambores Gran Parada y 5 bombos.


SEMANA SANTA DE 2002

En enero, actuación en la Cabalgata de Reyes de Lucena como Banda de Escolta del Rey Melchor, recibiendo al final de la misma una gratificación en reconocimiento por la brillante actuación realizada.

El sábado día 16 de febrero de 2002, la Agrupación Musical participa en el VII Concierto de Marchas Procesionales “Ciudad de Cabra” que organiza la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Lavatorio de Jesucristo Nuestro Señor a sus Discípulos y Nuestra Señora del Amor Fraterno de esta ciudad, junto a la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno -”los Sayones”- de Pozoblanco y la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena (Sevilla). Se recibe la medalla de la Cofradía que organiza el acto, realizándose un pasacalles de las tres bandas hasta el Colegio Público “Nuestra Señora de la Sierra” donde se celebra el concierto. Las marchas que se interpretan son “Jesús de Nazaret de Luis Alberto Fernández Pericet, “Oración” de José Manuel Mena Hervás, “Consuelo Gitano” de Antonio Velasco Rodríguez, “Presentado a Sevilla” de Antonio José López Escalante y “Sudor y Sangre” de Manuel Pizarro / Francisco Cañete.

El sábado día 2 de marzo de 2002, un grupo de viento y percusión de la Agrupación Musical formado por tres trompetas, dos trombones, un bombardino, una tuba y un tambor redoblante, vistiendo el uniforme de gala, participan en la Misa Nazarena organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Durante la celebración de la misma, se interpretan los cantos litúrgicos “Señor no soy digno”, “Perdón, Oh Dios Mío”, “Creo en Jesús” y “Perdona a tu pueblo”, así como “Padre Nuestro” de Pascual González, bajo la dirección de Luis Alberto Fernández Pericet.

El domingo día 3 de marzo de 2002, el Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno participa junto con la Centuria Romana de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Baena, el Imperio Romano Infantil de Moriles y la Centuria Romana “Munda” de Montilla en el I Encuentro de Imperios Romanos “Villa de Moriles” que organiza el Imperio Romano de esta localidad con motivo de su centenario. Durante el acto de hermanamiento, se interpretan las marchas “Sudor y Sangre” de Manuel Pizarro / Francisco Cañete y “Redención por Sevilla” de Emilio y Antonio Muñoz Serna / Enrique Luque León para acompañar al Estandarte. La aparición de la lluvia al finalizar los actos, hizo que no se celebrara el pasacalles que cerraba los mismos.

El domingo día 10 de marzo de 2002, la Agrupación Musical participa en el acto organizado por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo de la presentación del libro “Historia de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar de la frontera (Siglos XVI-XXI) -Religiosidad popular, cultura y sociedad”, obra del Historiador y cofrade D. Francisco Miguel Espino Jiménez. Durante el acto, se interpretan las marchas: “Padre Nuestro” de Pascual González, “Jesús de Nazaret” de Luis Alberto Fernández Pericet y “Sudor y Sangre” de Manuel Pizarro /Francisco Cañete. Destacar que en el mencionado libro se le dedica un Capítulo completo a los “romanos”, prueba de la importancia adquirida por los mismos dentro de la Cofradía y de su consideración como una parte integrante más de la misma.

El viernes día 15 de marzo de 2002, la Agrupación Musical actúa en directo en el programa sobre la Semana Santa de Córdoba “Paso a Paso” de Canal Sur Radio en Córdoba que presentan José Antonio Luque y Miguel Ángel Abajo, dedicado en esta ocasión a la Semana Santa de Aguilar de la Frontera y emitido en su horario de 11 a 12 de la noche desde el interior de la Parroquia de Nuestra Señora del Soterraño. En el transcurso del programa la banda interpreta las marchas “Jesús de Nazaret” de Luis Alberto Fernández Pericet y “Presentando a Sevilla” de Antonio José López Escalante. También intervienen las costaleras del paso de palio de Nuestra Señora del Rosario de la Hermandad del Huerto realizando un ensayo que se desarrolla por la lluvia en una nave lateral de la Parroquia, el saetero Francisco Jiménez “El Lobo” y diversas personas relacionadas con la Semana Santa de Aguilar -se pueden citar entre otras a: D. Lorenzo Hurtado Linares, párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Soterraño y Cofrade ejemplar 2002; D. Antonio Maestre, teniente-alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar; D. Antonio Ruiz Sánchez, presidente de la Agrupación de Cofradías; D. Manuel Córdoba Ruiz, Pregonero del año 2002; y D. Luis Alberto Fernández Pericet, director de la Agrupación Musical del Imperio Romano-, así como Hermanos Mayores de distintas Cofradías. Además, se interpreta el “Toque de Silencio” que se ejecuta en la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración en su salida, que es realizado por dos miembros del Imperio Romano.

El Miércoles Santo (28 de marzo), la Agrupación Musical acompaña por tercera vez consecutiva al paso de María Santísima de la Paz en la estación de penitencia de la Cofradía del mismo nombre. A la entrada del paso de Nuestro Padre Jesús Caído, se le impone a la bandera de la Agrupación Musical la medalla de esta Cofradía que se recibe ante su Titular en un sencillo acto, con la interpretación de la marcha “Presentado a Sevilla” de Antonio José López Escalante, como parte del mismo y a petición de la directiva de la Cofradía mencionada, todo ello en prueba de la buena armonía existente entre esta directiva y la banda.

El Sábado Santo (30 de marzo), la Agrupación Musical acompaña por cuarta vez consecutiva al paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su estación de penitencia.

El domingo 28 de julio de 2002, la Agrupación Musical actúa, abriendo el desfile, en el traslado desde su Santuario a la Parroquia de Santa Catalina Mártir de la Titular de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Rute, que iba acompañada de la Banda Municipal de Música de esta localidad. A la entrada de la Virgen, la Agrupación Musical interpretó la marcha “Alma Gitana” de José Manuel Reina / Rafael Vázquez y a continuación, el Himno Nacional.

El sábado día 28 de diciembre de 2002, la Agrupación Musical organiza de nuevo un Pasacalles de Villancicos por las calles de Aguilar, recorriendo los “belenes” instalados en las distintas barriadas del pueblo. Destacar el recibimiento realizado a la banda en cada barriada, así como durante el recorrido, siendo agasajados e invitados los miembros de la misma por las asociaciones de vecinos respectivas y los distintos bares existentes a lo largo del recorrido.

Se amplia de nuevo la banda con nueve miembros más, pasando la misma ha contar con 54 componentes. Por lo que el Imperio Romano aumenta su número a 60 componentes, distribuidos en: 1 capitán, 1 estandarte, 6 lanceros, 1 banderín y 53 t músicos (aunque salen 51).

En cuanto a instrumentación, se introduce en total un nuevo trombón y cuatro cornetas de llave Do-Re bemol. El esquema instrumental que en Semana Santa presenta la Agrupación Musical queda estructurado en: 13 trompetas, 3 trombones, 2 bombardinos, 1 tuba, 11 cornetas de dos pistones, 4 cornetas de llave Do-Re bemol, 1 platos, 3 tambores Royal, 8 tambores Gran Parada y 5 bombos.


SEMANA SANTA DE 2003

En enero, actuación en la Cabalgata de Reyes de Lucena como Banda de Escolta del Rey Gaspar. Como incidencia mencionar que la cabalgata se desarrolló bajo una persistente y en ocasiones intensa lluvia, sin que la Agrupación Musical en ningún momento dejara de tocar hasta completar el recorrido. Destacar que es seleccionada de nuevo para acompañar a los tres Reyes Magos hasta el Portal de Belén instalado en la Plaza de San Mateo. El esquema de la Agrupación Musical que presenta en Navidad queda estructurado en: 1 banderín, 10 trompetas, 2 fliscornos, 3 trombones, 2 bombardinos, 1 tuba, 14 cornetas de dos pistones (incluyendo los miembros aspirantes), 4 cometas de llave Do-Re bemol, 1 platos, 3 tambores Royal, 8 tambores Gran Parada y 4 bombos.

El domingo 16 de marzo de 2003, la Agrupación Musical participa en el XII Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, y Agrupaciones Musicales “Nuestro Padre Jesús de la Paz” de Marchena (Sevilla) a beneficio de Misiones Madre Carmen, organizado por la Real Hermandad Mercedaria de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Palma de esta localidad. El certamen se celebra en la Sala Municipal de Cultura y es presentado por D. Ramón Carmona Gutiérrez, interviniendo las siguientes bandas: Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Vera-Cruz de Benacazón, Agrupación Musical del Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena y Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Paradas -actuaron ambas bandas juntas al estar fusionadas-, Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Marchena y, por último, Banda de Cometas y Tambores María Santísima de la Palma de Marchena. Las marchas que se interpretan son “Salve, Rey de los Judíos” de Miguel A. Lanzarote Fernández, “Acógeme en tu Reino'7 de Luis A. Fernández Pericet, “Señora de Sevilla, Macarena” de Emilio y Antonio Muñoz Serna, y “Sudor y Sangre” de Manuel Pizarro / Francisco Cañete.

El domingo día 23 de marzo de 2003, la Agrupación Musical participa en el Concierto de Marchas Procesionales celebrado en al Llano de la Cruz dentro de los Actos de Homenaje a D. Sebastián Valero, junto con la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Maestro Valero de la localidad, organizados por la Concejalía de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar. Las marchas que se interpretan son: “Jesús de la Redención” de J. S. Bach, “Jesús de Nazaret” de Luis A. Fernández Pericet, “Christus Vincit” de H. Khurz y “Salve, Rey de los Judíos” de Miguel A. Lanzarote Fernández. Al finalizar el concierto, ambas bandas interpretan juntas la “Marcha Real” como cierre del mismo y, a continuación, se dirigen a la casa donde vivió el recordado maestro D. Sebastián Valero, interpretando la Agrupación Musical a la puerta de la misma la marcha “Acógeme en tu Reino” de Luis A. Fernández Pericet.

El domingo día 30 de marzo de 2003, el Imperio Romano participa en el I Encuentro de Centurias Romanas “Villa de Campillos” en la provincia de Málaga, junto con la Centuria Romana de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores de Campillos, la Centuria Romana de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima del Socorro de Campillos, la Centuria Romana de la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad de Estepa (Sevilla), Centuria Romana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia y María Santísima de las Lágrimas de Campillos y la Centuria Romana de la Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Gilena (Sevilla), así como la Banda de Cometas y Tambores de Nuestra Señora de las Lágrimas de Campillos, la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Campillos y la Banda Municipal “Amantes de la Música” de Campillos. Como curiosidad destacar que las mencionadas centurias romanas -a excepción de la de Gilena- estaban formadas sólo por un cuerpo de lanceros y sus respectivos estandartes, no teniendo banda. Tras el pasacalles por las principales calles de la localidad, iniciado bajo una permanente amenaza de lluvia, las centurias e imperios romanos participantes se concentraron en el parque José María Hinojosa, donde los portavoces de las cofradías participantes narraron la historia y tradiciones de las mismas, interpretando seguidamente las bandas asistentes una marcha tras cada intervención. La presentación del Imperio Romano estuvo a cargo de D. Francisco Jiménez Ballesteros, capataz del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, estrenándose a continuación la marcha “Oración Nazarena” de Manuel Pizarro Álvarez.

El Miércoles Santo (16 de abril), la Agrupación Musical acompaña por cuarta vez consecutiva al paso de María Santísima de la Paz en la estación de penitencia de la Cofradía del mismo nombre, que por primera vez procesiona bajo palio. A la entrada del paso de Nuestro Padre Jesús Caído, la bandera de la Agrupación .Musical y la bandera de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba -que acompañaba a este paso- desfilan juntas hasta colocarse frente al citado Titular a los sones de una marcha de esta banda en un sencillo acto de hermanamiento de ambas formaciones musicales, organizado por la directiva de esta cofradía. A continuación, la Agrupación Musical interpreta la marcha “La Saeta” de J.M. Serrat, como parte del acto y a petición de la mencionada directiva, todo ello en prueba de la buena armonía existente entre ambas bandas y con la directiva de la Cofradía mencionada.

El Jueves Santo (17 de abril), en la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno momentos antes de iniciar la Visita a los Sagrarios, la Agrupación Musical recibe la medalla de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora Madre de Dios de la Palma de Aguilar que coloca en la bandera su Hermano Mayor D. Antonio Varo Sicilia, como recuerdo de la vinculación que tuvo el Imperio Romano con esta cofradía a través de la desaparecida banda infantil.

El Sábado Santo (19 de abril), la Agrupación Musical acompaña por quinta vez consecutiva al paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su estación de penitencia. Como curiosidad mencionar que una representación formada por el Hermano Mayor y dos miembros de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, encabezados por el Estandarte de la cofradía y ataviados con su correspondiente túnica de nazareno, participaron invitados por la Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor en la estación de penitencia de la misma conmemorando el centenario de la primera y única vez que la Titular de esta cofradía procesionó tras Nuestro Padre Jesús Nazareno la madrugada del Viernes Santo de 1903. Como incidencia destacar que cuando el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor se encontraba en la calle Carrera comenzó a llover, por lo que tuvo que buscar refugio bajo el arco del Cuestón del Duque donde le colocaron un plástico cubriendo el palio, mientras que la banda se puso a cubierto en el kiosco de la música del Llano de las Coronadas. Una vez que cesó la lluvia, el paso continuó su estación de penitencia sin más problemas.

El sábado día 3 de mayo de 2003, la Agrupación Musical participa en la Ofrenda Floral a Nuestro Padre Jesús Nazareno que con motivo de la festividad de la Exaltación de la Cruz organiza todos los años la cofradía, realizando por primera vez un pasacalles por la carrera oficial. La comitiva estaba formada por familiares -esposas, novias, hijas, etc...- de los miembros del Imperio Romano y Junta de Gobierno de la cofradía llevando ramos de flores. Hermano Mayor y miembros de su Junta, y la banda del imperio Romano, estando encabezada por una “bandera” confeccionada con flores de color rojo y blancas formando las iniciales “IR”, que fue entregada como ofrenda. Tras la ofrenda, se interpreta frente al Camarín la marcha “Jesús de Nazaret” de Luis A. Fernández Pericet.

El sábado día 22 de noviembre de 2003, la Agrupación Musical participa en el pasacalles que con motivo de la celebración de la Festividad de Santa Cecilia organiza la Asociación Músico-Cultural Maestro Valero, junto con la Banda de Cornetas y Tambores de la mencionada asociación. EÍ pasacalles se desarrolla por la carrera oficial, interpretándose marchas de ordinario durante el mismo y, además, las marchas “Divino Redentor” de Emilio Muñoz Serna en el Llano de la Cruz y “La Saeta” de Juan Manuel Serrat en el Llano de las Coronadas.

El sábado día 6 de diciembre de 2004, la Agrupación Musical organiza y ofrece un concierto de marchas procesionales en el Salón Santa Rosa, donde a continuación se celebró una cena conmemorativa con motivo del XX Aniversario de su Refundación como Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la que asistieron más de ciento setenta personas entre miembros del Imperio Romano, Directiva de la Cofradía, cofrades y amigos, estando amenizada la velada por el dúo musical “Ritmo y Melodía”. Las marchas que se interpretaron fueron “La Saeta” de Juan Manuel Serrat, “Acógeme en tu Reino” de Luis A. Fernández Pericet, “Sudor y Sangre” de Manuel Pizarro / Francisco Cañete y “Salve, Rey de los Judíos” de Miguel A. Lanzarote Fernández; así como, fuera de programa, “Alma de Dios” de José Serrano y “Costalero” de Hnos. Sánchez Berenguer.

El sábado día 28 de diciembre de 2003, la Agrupación Musical organiza de nuevo un Pasacalles de Villancicos por las calles de Aguilar, recorriendo los “belenes” instalados en las distintas barriadas del pueblo. Una vez iniciado el pasacalles y tras la interpretación de varios villancicos, comienza a llover de forma intensa por lo que debido a las circunstancias ha de suspenderse el acto.

En cuanto a instrumentación, se introduce dos fliscornos de llaves y se sustituyen los tambores Royal por un nuevo modelo de tambor Royal de caja más alta, con doble bordonero interior y uno exterior. El esquema instrumental que en Semana Santa presenta la Agrupación Musical queda estructurado en: 10 trompetas, 2 fliscornos, 3 trombones, 2 bombardinos, 1 tuba, 11 cornetas de dos pistones, 4 cornetas de llave Do-Re bemol, 1 platos, 3 tambores Royal, 8 tambores Gran Parada y 5 bombos.

El esquema instrumental disponible en la Agrupación Musical queda estructurado en: 10 trompetas, 2 fliscornos, 3 trombones, 2 bombardinos, 1 tuba, 14 cornetas de dos pistones, 4 cornetas de llave Do-Re bemol, 1 platos, 3 tambores Royal, 8 tambores Gran Parada y 5 bombos.


SEMANA SANTA DE 2004


En enero, la Agrupación Musical actúa por primera vez en la Cabalgata de Reyes de Aguilar.

Antes del comienzo de la Cabalgata y tras el Acto de Recibimiento, los Reyes Magos realizaron una visita para la entrega de regalos en la Residencia de Ancianos, interpretando la banda varios villancicos en el patio interior de la residencia durante el acto. A continuación en la Cabalgata, la Agrupación desfiló como banda de escolta del Rey Melchor. Destacar la satisfacción manifestada por la organización de la Cabalgata de Reyes por la actuación de la Agrupación Musical en la misma.

En cuanto a instrumentación, se sustituyen los dos fliscornos de llaves (que son adquiridos por la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación “Maestro Valero” por la Música y la Cultura de Aguilar} por dos trompetas Do-Si bemol. El esquema instrumental que en Semana Santa presenta la Agrupación Musical queda estructurado en: 12 trompetas, 3 trombones, 2 bombardinos, 1 tuba, 11 cornetas de dos pistones, 4 cornetas de llave Do-Re bemol, 1 platos, 3 tambores Royal, 8 tambores Gran Parada y 5 bombos.

En cuanto a las actuaciones y actos en los que participa el Imperio Romano o su banda en este año, están los siguientes:

* Sábado, 28 de febrero de 2004: Comienzo actos del XX Aniversario de la Refundación del Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

* Domingo, 7 de marzo de 2004: II Encuentro de Romanos “Ciudad de Aguilar”, organizado con motivo de la celebración del mencionado aniversario.

* Sábado, 13 de marzo de 2004: Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Agrupación Musical del Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo del citado aniversario.

* Domingo, 22 de febrero de 2004: La Agrupación Musical participaó en un certamen de Bandas en La Algaba (Sevilla).

* Viernes de Dolores, 2 de abril de 2004: El Imperio Romano realizó una Ofrenda a Nuestro Padre Jesús Nazareno y procederá a la Bendición de nuevas insignias, dentro de los actos programados para conmemorar su veinte aniversario.

* Miércoles Santo, 7 de abril de 2004: La Agrupación Musical acompañó al paso de cristo de la Hermandad de Penitencia y Centenaria Cofradía de Ntro. Padre Jesús Caído en Aguilar.

* Sábado Santo, 10 de abril de 2004: La Agrupación Musical acompañó al paso de palio de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores en Aguilar.